Desde agosto 2017 como Institución hemos sido capacitados por diversos talleres en Educación Emocional, ya que detectamos la gran necesidad de apoyar a nuestros niños y niñas para conocer sus emociones. Fue en agosto del 2019 que de la mano de la Psicóloga Sylvia Falomir; fundadora de Proyecto Mindful, se realizó una certificación intensiva a toda nuestra comunidad Hispano. Es así como iniciamos #ProyectoMindfulMzt; un movimiento educativo que propone Mindfulness como base para la Educación Emocional, que abarca tanto a los educadores en clase, como a los papás y mamás en casa. Al utilizar una misma metodología tanto maestros, como las familias; fortalecemos el sano desarrollo emocional de nuestros niños. Hasta ahora, se han llevado a cabo dos capacitaciones dirigidas a los padres y madres de familia de la comunidad Hispano; ya que, cuando se trata de educación emocional en los niños; como padres no se puede ser sólo espectador; sino que hay que involucrarse. Algunos de los beneficios que obtenemos al llevar a cabo esta nueva metodología en nuestra comunidad hispano son:
Practicamos el enfoque de la atención. Estamos presentes.
Promovemos habilidades emocionales: como creatividad, confianza y paciencia.
Construimos una sana autoestima del alumno/a.
Y lo más importante apoyamos a nuestros estudiantes a resolver problemas, afrontar y #SerValientes. Ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos nos ayuda a tomar mejores decisiones. #ProyectoMindfulMzt es un proyecto que sin duda seguirá creciendo en nuestra Comunidad Hispano, ya que crecer niños fuertes y felices es de nuestros principales objetivos. #ProyectoMindfulMzt #SoyIPH #FamiliaHispano #CreciendoJuntos
El minuto más esperado en Hispano…
En un mundo lleno de estímulos, es importante tomarse un minuto para estar en calma, respirar y poner atención plena a las emociones que viven en mi cuerpo, todas las emociones son bienvenidas. Mindfulness nos ayuda a hacer consciencia de lo que pienso y siento, y así afrontar lo incomodo que sucede dentro y fuera de mí.
Respiro, siento, entiendo, regulo y canalizo mis emociones.
Inhalo, Exhalo y abrazo mis emociones.
#SoyIPH #CreciendoJuntos #MinutoMindful
Escuela Para Padres y Madres es un espacio de aprendizaje para nuestras familias cuyo objetivo es aportar herramientas para enfrentar los cambios y retos constantes que se presentan en nuestro día a día.
Durante todo el año escolar, en nuestra Escuela para Padres se imparten:
Las temáticas se eligen de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de las familias. Todo esto bajo la coordinación de los Departamentos de Innovación Educativa y los Departamentos de Psicología de los Niveles.
Mañanas de café es un espacio de diálogo entre padres y madres de familia con los directivos del instituto, esto con la finalidad de conocer sus inquietudes y puntos de vista. De esta forma se hace un trabajo conjunto para detectar necesidades y elaborar mejoras.
Escuela verde busca que nuestra comunidad escolar tenga consciencia ecológica, donde se perciba a sí mismo como parte del medio ambiente y actúe con amor y respeto con la naturaleza, así mismo busca fomentar un buen manejo y control de los recursos naturales.
Es un programa que mejora la seguridad de nuestros alumnos a través de Alertas que indican la entrada y salida de nuestros alumnos de las instalaciones del instituto; éstas son enviadas al padre de familia a su dispositivo móvil (celular) para que tenga la seguridad de que su hijo se encuentra bajo el resguardo de las autoridades educativas. De igual forma, Escuela Segura, mejora la comunicación con nuestros papás dado que, a través de este programa, se envían avisos, recordatorios y/o mensajes personalizados directamente a su celular, lo que optimiza los tiempos y garantiza que la información es recibida.
Una de las prioridades de Instituto Pedagógico Hispanoamericano es el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en nuestros alumnos, por lo que a través de proyectos como Expo-ciencias se promueve y formaliza, además de dar paso a la innovación científica que procura mejorar el entorno próximo de nuestros alumnos. Este es un proyecto que involucra a toda la comunidad escolar (padres de familia, alumnos y escuela) lo que fortalece la triangulación educativa tan necesaria para el progreso educativo de nuestros niños y jóvenes.